::ART.news::

::BIBLIO::

::e-culture::

::KINO::

::Le Dimanche de la Vie::

::MUSIK::

::Opinión::

::WHITE-BOX::

Mayo 24, 2006

Gramofilia - ARNAU HORTA

Sobre Christian Marclay Editorial Phaidon. Originalmente en LA VANGUARDIA DIGITAL

Marclay2
Máximo representante del movimiento turnabilista, Christian Marclay se dedica a explorar las distintas formas de expresión que permite el vinilo. A diferencia de un disc-jockey tradicional, Marclay manipula maltrata los discos. De este modo, pretende romper con la ilusión que encierra en si misma la música grabada: "En mis conciertos, destruyo, rayo y atento contra la fragilidad del disco para liberar la música de su cautividad (…) Cuando un disco salta o se encalla siempre procuramos hacer de ello una abstracción, de modo que el flujo musical no se interrumpa. Mi intención es que la gente advierta estas imperfecciones y las acepte como música. La grabación es una ilusión, las rayaduras, en cambio, son reales". Esta metodología basada en la agresión al soporte tiene su ejemplo más claro y definitivo en la obra de 1985 Record Without a Cover, un disco de edición limitada que Marclay comercializó sin cubierta. Desprotegido y expuesto al desgaste del tiempo, el disco se transforma progresivamente y se convierte en una obra en permanente cambio, siempre inacabada. Como hizo John Cage con su famosa pieza silenciosa 4´33´´, Marclay cuestiona aquí los límites de lo musical. Si Cage se fijaba principalmente en los códigos institucionales (la sala de conciertos, la partitura, la autoría,…), Record Without a Cover propone una reflexión, también subversiva, sobre el estatus de la música en la era de la reproducibilidad y la cultura de masas. El disco es para Marclay un ready-made de consumo, fruto de un determinado contexto político-social con el que dialoga a través del juego conceptual. De este modo, y a través de su ontología comunicativa, la grabación en vinilo se convierte simultáneamente en materia prima, catalizador de sentido, objeto simbólico y vehículo metafórico.

Continuar leyendo "Gramofilia - ARNAU HORTA"

Enviado por salonKritik el 24 de Mayo | Comentarios (0)

Mayo 04, 2006

El esnop retratado - KIKO AMAT

Originalmente en Cultura|s

1. "No lo soy", les dirá. Da igual que chillen. El esnob del pop (o esnop) nunca admite padecer su peculiar patología. Y sin embargo, mediante un curioso efecto de refracción dialectal, cuánto más trata el paciente de negar su snobismo pop, más lo parece. Es un caso parecido a negar que has bebido y que cada palabra despida una nueva molécula de aliento etílico. Más hablas, menos convences. Es la cinta de Moebius en discusión, la Trampa 22 de los esnops; sólo pueden ganar perdiendo. Imagino que la única forma útil de refutar la acusación es hacer el abecedario eructando, o bizquear mientras se rascan el culo.

2. Pero, ¿qué es un esnop?, se preguntarán. ¿Se mueven en jaurías? ¿Cómo se aparean? (a esto puedo contestarles yo mismo: generalmente no se aparean en absoluto). Verán, el esnop sufre de lo que Jonathan Lethem llama "esa fiebre empollona por la autenticidad". En su hábitat natural, y si discuten con él de pop-ología, podrán observar cómo éste practica el salto de pértiga sobre los gustos de sus interlocutores, el superar por superar porque puede. Lo que Richard Barnes describe en su libro Mods! como topping up; literalmente, recargar, suplementar. Echar en la taza de conocimiento del contrincante unos centímetros más, más antiguo, más raro, más ruidoso, más esotérico. Y más irritante, me atrevería a añadir.

Continuar leyendo "El esnop retratado - KIKO AMAT"

Enviado por salonKritik el 4 de Mayo | Comentarios (0)

Marzo 20, 2006

cluster artesonoro.org

http://www.artesonoro.org

Se presenta aquí el proyecto comunitario “cluster artesonoro.org” que aglutina 5 proyectos abiertos y presentes en la red: *mediateletipos.net, *artesonoro.org, *una netradio comunitaria, *google-map hack (un software social) y el *foro abierto del Cluster.

Esta comunicación es una invitación a participar en dicho proyecto cuya contenido se detalla a continuación. Para participar no es necesario suscribirse o registrarse (el caso del foro), aunque con el registro cualquier usuario puede publicar sus propias noticias subiendo sus imágenes o creando reproductores de audio para la escucha comunitaria (para ello se han escrito varios manuales que puede visitar aquí: http://www.artesonoro.org/manuales/

El principal objetivo de esta convocatoria es lograr que cada suscriptor o colaborador sienta como propio el proyecto artesonoro.org de modo que pueda presentarlo en su lugar de trabajo, ciudad o evento. Cualquier persona suscrita al Cluster es coautor del proyecto y su relación es horizontal con los demás miembros. No existe la figura del director (aunque si la de coordinadores y administradores del sistema). Todos los suscriptores del Cluster Sonoro tienen la libertad de presentar este proyecto en el momento y lugar que crean conveniente; es la promoción y difusión del fenómeno sonoro el principal motor del Cluster.

Continuar leyendo "cluster artesonoro.org"

Enviado por salonKritik el 20 de Marzo | Comentarios (0)

Enero 30, 2006

Tecnologías de control social: el sonido - Chiu Longina

Tecnologías de control social: el sonido
Discusiones socioacústicas y documentos textuales sobre lo sonoro (como lenguaje). Estudio de las formas acústicas de la sociabilidad. El sonido y su enigma.

[Inspirado en la publicación “Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana” , edición de la Orquesta del Caos con motivo del Festival Zeppelin 2005 y publicada en colaboración con el Institut Català d’Antropologia. Volumen quinto de la publicación Quaderns-e]


Camion-3
Para el desarrollo de este ensayo partiré de la existencia de una respuesta estética humana universal al sonido [Maquet, 1996]. Supondré también que la música [lo sonoro] es un tipo de ‘lenguaje universal’, en casi todos los casos indescifrable e históricamente problemático [la historia de la ciencia en general, y de la filosofía y la musicología en particular, está plagada de fracasados intentos en la comprensión de lo sonoro como instrumento de comunicación humana. Cuando escribo “lo sonoro”, me refiero a lo audible, exceptuando la articulación sonora del lenguaje hablado]. La Ciencia Antropológica ha evitado históricamente el hecho sonoro y aunque la etnomusicología ha trabajado profundamente este hecho, su enfoque ha sido predominantemente documental. Son excepciones los trabajos de Steven Feld, Michael Bull, Alan Merrian y otros antropólogos que han dibujado un borrador para el estudio de las sociedades a través de su imaginario sonoro. En el caso de España, la publicación que analizo en este trabajo “Espacios Sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana”, representa, sin duda, el primer intento serio de integrar el sonido en el análisis de las sociedades, aunque no con cierta carga poética, muy propia de los análisis de este tipo. El sonido es instrinsicamente enigmático [otro asunto que trato en este trabajo], y abordarlo obliga a utilizar el lenguaje poético y metafórico.

Soy consciente del peligro que supone hablar de lo sonoro como lenguaje, por ello, también es necesario aclarar que baso esta comparación [la del lenguaje hablado con la del lenguaje musical] en la definición del diccionario de la RAE, cuya voz referida al “lenguaje” dice así: “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”. Es, entonces, una metáfora en el sentido de que llamar a lo musical lenguaje no es más que un tropo [traslado del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita].

Continuar leyendo "Tecnologías de control social: el sonido - Chiu Longina"

Enviado por salonKritik el 30 de Enero | Comentarios (0)

Enero 11, 2006

Brian Eno '14 video paintings' - ANDRÉS HISPANO

Originalmente en el Cultura|s

Enobrian-14Videodvd-2
En 1979, el músico Brian Eno compró una cámara de video Panasonic a un miembro del equipo técnico, eso que en argot roquerro se llama un ´roadie´, del grupo Foreigner. Como no disponía de trípode, apoyó la cámara sobre un lado de la ventana de su estudio, grabando una imagen horizontal del característico perfil neoyorquino. En ese momento Eno quedó absorto ante su televisor, ahora emplazado verticalmente y convertido en su nueva ventana electrónica. Desgraciadamente, el que fuera miembro de los Roxy Music,inventor apócrifo del ambient con su ´Música para aeropuertos´ y tantas y tantas otras cosas más, dejó la cámara en esta posición tres días seguidos ("a brilliant mistake", asegura).

Continuar leyendo "Brian Eno '14 video paintings' - ANDRÉS HISPANO"

Enviado por salonKritik el 11 de Enero | Comentarios (1)

Diciembre 26, 2005

El precio del silencio - RAÚL MINCHINELA

Originalmente en LA VANGUARDIA DIGITAL

En 1968, el compositor italiano Luciano Berio estrenó su obra Sinfonia, una pieza-mixtura para orquesta y voces amplificadas que, sobre una pieza de Mahler, colocaba extractos de obras célebres construyendo un collage que recorría la historia de la música, desde Bach a Stockhausen. Además de su composición, la obra es un referente por su esencia: en oposición a la tradición modernista, Sinfonia propone que todos los materiales de la música, incluida su historia reciente, están a disposición del compositor. El collage de extractos de piezas musicales existentes ha prosperado con éxito hasta nuestros días, pero no sólo se han encajado melodías. En un sitio de internet -www.5318008.co.uk/ soundofsilence/- se encuentra una pieza que está compuesta enlazando las pausas de canciones pop famosas, con éxitos de Elvis Presley, Breeders o los Smiths. Lo que parece un silencio constante es un realidad una secuencia de interrupciones que nos deberían sonar familiares. Para facilitar la experiencia, un rótulo nos dice en cada momento qué silencio estamos escuchando.

Continuar leyendo "El precio del silencio - RAÚL MINCHINELA"

Enviado por salonKritik el 26 de Diciembre | Comentarios (0)

Octubre 01, 2005

La forja del destino, según Dylan - DIEGO A. MANRIQUE

reenviamos reseña de "Bob Dylan: El álbum 1956-1966. Global Rythm. Barcelona, 2005. - No direction home: The soundtrack. Sony-BMG. 2 CD. Originalmente publicada en Babelia

La moderna industria del bootleg (disco ilegal, con grabaciones inéditas, destinado al coleccionista) comenzó con Bob Dylan. Un doble LP de 1968, Great white wonder, marcaba el inicio de la rebelión: los dylanitas venían a decir que estaban insatisfechos con lo que les daba su ídolo y que no tolerarían que tantas piezas valiosas durmieran en los archivos de su discográfica. A partir de la "gran maravilla blanca", ningún artista pudo racionar lo que escuchaban sus oyentes más obsesivos: directos, tomas alternativas, maquetas, entrevistas, hasta los mensajes en sus contestadores, todo es susceptible de ser empaquetado y vendido bajo cuerda.

Más de veinte años tardó Dylan en aceptar esa demanda y responder con su propia colección, The bootleg series, cuya parsimonia y timidez parece pensada para alentar aún más a los pirateadores: mientras el autor prefiere difundir conciertos -el último es Live at the gaslight 1962, de momento en venta exclusiva a través de las cafeterías estadounidenses de Starbucks-, los autonombrados "comisarios" de su arte crecen en ambición y confeccionan monumentales cajas con todas las "cintas del sótano", todas las tomas de determinados LPs esenciales, lo que sea.

Continuar leyendo "La forja del destino, según Dylan - DIEGO A. MANRIQUE"

Enviado por salonKritik el 1 de Octubre | Comentarios (0)

Septiembre 14, 2005

Perfect_Byte - Chiu Longina

Materia subversiva/creador de espacios incontables

Toda invención o instauración de una nueva tecnología lleva consigo una nueva teología. En los primeros años del siglo XXI hemos asistido a una nueva revolución en el campo de la creación digital, tanto en la música/video como en el arte. El llamado "Laptop" (ordenador portátil) adquirió una posición privilegiada, convirtiéndose en la herramienta desde la que el artista puede conducir sus mensajes, la única herramienta necesaria, suficiente y autónoma, capaz de conducir sus ideas. La potencia y posibilidades de estos aparatos se triplicaron en los últimos años, cada dieciocho meses duplicaran su poder y reducen su tamaño y peso, (se habla de CPUs de ciento cincuenta gramos con pantallas enrollables). Los artistas electrónicos, entonces, se han convertido en científicos y parte de su trabajo consiste en la investigación y desarrollo de software con el que crear esta obra, situación que, de alguna manera, supone una pequeña esclavitud o dependencia del medio; cuando consiguen dominar una herramienta aparece otra versión más potente u otro software capaz de facilitar los procesos y acortar los tiempos de ejecución. Prácticamente todos los géneros/estilos que surgen en el mundo del Arte Electrónico tienen una conexión directa con los adelantos en materia de software, y con los métodos de producción, por ello, los artistas digitales tienen la obligación profesional de permanecer atentos a estos adelantos, investigando y actualizando sus equipos al ritmo que marca este desarrollo. El binomio Artista-Científico ya es inseparable (como en el renacimiento).

Continuar leyendo "Perfect_Byte - Chiu Longina"

Enviado por salonKritik el 14 de Septiembre | Comentarios (0)

Septiembre 12, 2005

Los síes y los noes de Nacho Vegas - David Loss

vegas.jpg


“A todos los abismos porto yo aún, como bendición, mi decir sí”
Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra.

“Y cuando digo no es no”
Nacho Vegas. El hombre que casi conoció a Michi Panero

Del mismo modo que sin el silencio se hace imposible el sonido, sin el sí se hace imposible el no.

Los síes y los noes de Nacho Vegas no son aceptaciones ni formas de rechazo, sino más bien acotaciones, reductos de verdad indiscutible, o que están más allá de toda discusión. Su forma de vocalizar los monosílabos crea muros que protegen su identidad de un modo que casi asusta. Nuestra entrega al sonido, a la identificación con las palabras, y en última instancia con la persona, como con la voluptuosidad de un mar violento, de esa masa colectiva que somos como público, se rompe en seco contra su gesto individuante. Vegas recibe entonces las salpicaduras emocionales del impacto –libres ya de la peligrosidad de lo masivo- y tras el silencio consiguiente hace aparecer lentamente el sonido de su música, orquestada por “las esferas invisibles”, su banda.

Continuar leyendo "Los síes y los noes de Nacho Vegas - David Loss"

Enviado por salonKritik el 12 de Septiembre | Comentarios (0)

Julio 26, 2005

Las mil caras del ruido - José Manuel COSTA

Publicación original en ABC, 20 Julio 2005.

---------------->

El encuentro entre lo experimental electrónico y el avant-metal, fascinante y sólo en apariencia contra natura, ha acabado formalizándose en un disco de remezclas de Earth, el grupo fundador, a cargo de luminarias de la programación como Autechre, Jim O'Rourke, Russell Haswell, Mogwai o herederos más directos de Earth, como Justin Broadick o Sunn O))). No sólo eso, Merzbow ha producido a Sunn O))). En el sello de éstos (Southern Lord) publica el ruidista Orem Ambarchi... El drone («zumbido» ¿?), la vibración básica que tiene que ver con lo primordial y la música de las esferas, adopta muchas formas en nuestros días y todas se relacionan en su raíces.

Continuar leyendo "Las mil caras del ruido - José Manuel COSTA"

Enviado por salonKritik el 26 de Julio | Comentarios (0)

Julio 10, 2005

El músico del postmodernismo

Reenviamos esta reseña de Eduardo Hojman sobre la película «Naqoyqatsi», de Godfrey Reggio, con música de Philip Glass. Originalmente publicada en | ABCD las artes y las letras |

naqoyqatsi.jpgLa década de los ochenta, en la cultura occidental y en especial en aquella liderada por los productos culturales originados o influidos por lo que ocurría en los Estados Unidos, se caracterizó por algo llamado «posmodernismo», una suerte de movimiento o serie indefinible, confusa de actitudes e ideas, que también era atractiva a la hora de explicar, de alguna manera, lo que estaba ocurriendo. Esa época de disolución de las fronteras entre la cultura «seria» o «elevada» y la popular; en que los signos ya no venían necesariamente relacionados con un referente y pasaban a ser dobles y especulares, seducción pura, sin contenido; en que algunos anunciaban alegremente el fin de la historia y otros hablaban de la «simulación», trajo, también -y justamente con las obras creadas bajo el paraguas cultural y mediático del posmodernismo- quizás la última gran explosión creativa del siglo, antes de que las nuevas ideas terminaran hundidas en la tensa y espantada fatiga del fin del milenio. La banda sonora de esa época estuvo conformada, entre otras cosas, por una música llamada «minimalismo» y su representante más mediático y popular fue, al menos durante un tiempo aunque tal vez erróneamente, Philip Glass.

Continuar leyendo "El músico del postmodernismo"

Enviado por salonKritik el 10 de Julio | Comentarios (1) | TrackBack (0)

Mayo 26, 2005

Gigante con voz de ángel - RAMON SÚRIO

Noticia sobre la actuación de Antony and the Johnsons en Primavera Sounds. Originalmente publicado en LA VANGUARDIA DIGITAL

vancouverposter.jpgEntre las actuaciones más esperadas del festival Primavera Sound figura la de Antony and the Johnsons, que llegan en la que es primera fase de su gira europea -en julio pasarán por el Mar de Músicas de Cartagena y el Festival de Jazz de San Sebastián- de presentación de su segundo álbum Iam a bird now, todo un acontecimiento de la escena alternativa, hasta el extremo de que Secretly Canadian, la compañía que lo edita, se ha quedado sin existencias para cubrir la demanda del mercado español. Según confirma su distribuidora, Green Ufos, el disco ya va por las siete mil copias vendidas, una cantidad que sólo han alcanzado Yann Tiersen y Dominique A.

antony_and_the_johnsons-hope_theres_someone.mp3 (Objeto audio/mpeg)

Continuar leyendo "Gigante con voz de ángel - RAMON SÚRIO"

Enviado por salonKritik el 26 de Mayo | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Diciembre 19, 2004

John Cage: El concierto ‘eterno’

Reenviamos la reseña de ARNAU HORTA sobre El concierto ‘eterno’ de John Cage, publicada en LA VANGUARDIA DIGITAL

sc1322a7158182.jpgLa interpretación de ‘Organ2 / As Slow As Possible’, partitura de Cage para órgano, se inició en el año 2000 y finalizará en el 2639

Si las notas del órgano suenan indefinidamente, ¿cómo cumplir con la especificación del autor de tocar la obra “lo más lentamente posible”?
 
La obra y el pensamiento de John Cage (1912-1992) se proyectan 639 años hacia el futuro a través de su pieza para órgano Organ2 / As Slow As Possible, una obra compuesta originalmente en 1985 que, tal como se especifica en su partitura, debe interpretarse “lo más lentamente posible”. En su primera ejecución al piano, la pieza duró alrededor de diez minutos, sin embargo, determinar la duración en su versión para órgano (que Cage dedicó en 1987 al organista Gerd Zacher) supone un problema de difícil resolución. A diferencia de lo que sucede con el piano, en el que las notas se desvanecen a medida que la vibración de las cuerdas cesa, el órgano hace sonar las notas indefinidamente. Entonces, ¿cómo cumplir con la especificación de tocar “lo más lentamente posible” si el sonido de cada nota en si mismo se plantea como algo infinito? La respuesta a esa pregunta es, más allá de lo estrictamente musical, una cuestión de carácter filosófico y pone de relieve la eterna problemática del tiempo en el trabajo de John Cage.

Continuar leyendo "John Cage: El concierto ‘eterno’"

Enviado por salonKritik el 19 de Diciembre | Comentarios (0) | TrackBack (0)